AVIANCA EN TÉRMINOS OPERATIVOS
Presentando
el organigrama de la compañía, se dilucida cuáles son las mentes detrás de la
gigantesca operación aérea de la compañía. Actualmente Avianca es una gran suma
de unidades de negocios que convergen para el transporte de pasajeros, correo,
carga, y otros servicios como, la atención a aerolíneas terceras.
Para
la puesta en marcha de estas actividades, Avianca cuenta con un promedio de
20.000 colaboradores a nivel mundial. Para a no agrandar el asunto vamos a
hablar específicamente de la base principal de operaciones de Avianca, Bogotá. Gracias
a la intervención de Avianca en la economía del país y, por supuesto de otras aerolíneas
más, Bogotá se ha convertido hoy día en uno de los puntos estratégicos para la conexión
entre sur américa y el mundo.
El
colosal crecimiento de la compañía y las mejoras infraestructurales del
aeropuerto internacional El Dorado, han permitido que miles y miles de personas
hayan encontrado cientos de beneficios en el país, desde los usuarios de
nuestros servicios hasta los colaboradores miembros de la compañía.
Avianca
con 23 destinos nacionales y 100 destinos internacionales en 27 países,
requiere de un talento humano gigantesco para llevar a cabo su actividad y
transportar los sueños de miles de viajeros que prefieren nuestros servicios
diariamente.
En
este punto quiero hablar sobre mi función dentro de la compañía…
Nuestra compañía
como todas las compañías de aviación, se encuentran reguladas por la OACI (organización
internacional de aviación civil) y a su vez por la IATA (asociación internacional
de transporte aéreo), y por la Aeronáutica Civil aquí en Colombia, quienes se
han encargado de establecer las normas y procesos de la actividad. De igual
manera Avianca ha establecido su propia reglamentación la cual es aún más
estricta que la dictada por
los agentes anteriores, para así garantizar seguridad y rendimiento como valores supremos en nuestras operaciones.
los agentes anteriores, para así garantizar seguridad y rendimiento como valores supremos en nuestras operaciones.
Soy trabajador
activo de Avianca. En casi dos años de trabajo, he realizado mis funciones en
el área de BAJADAS EDR, esta es el área a la que llegan los equipajes cuando
son desembarcados del avión minutos después de su aterrizaje.
En esta área se
maneja una ficha con el itinerario de los vuelos, con ayuda de la cual se
coordina el descargue y manejo del equipaje, en esta tabla se nos muestran datos
similares a los siguientes, teniendo en cuenta para nuestra labor tan solo las
casillas sombreadas.
Matricula del
avión
|
Numero de
vuelo
|
origen
|
Hora de
llegada
|
Posición de
parque
|
Banda de
descargue
|
Hora de
salida
|
destino
|
A543N
|
8511
|
SAL
|
17:35
|
37
|
6
|
11:00
|
LIM
|
N328AV
|
11
|
MAD
|
21:05
|
38
|
2
|
PERNOCTA
|
XX
|
N265AV
|
21
|
JFK
|
20:47
|
54
|
4
|
22:36
|
JFK
|
N456
|
14
|
CLO
|
19:12
|
105
|
9
|
21:00
|
CTG
|
N845AV
|
8413
|
PEI
|
15:98
|
103
|
10
|
18:40
|
PEI
|
Tabla 1. De llegada de
vuelos (datos ficticios)
De acuerdo a esta tabla
el personal se distribuye y espera la llegada del vuelo para hacer el
respectivo descargue del equipaje LOCAL. Algunos equipajes en conexión que por
error o distintas circunstancias, llegan a esta área, deben ser identificados y
redirigidos, junto con personal de seguridad, a las áreas de selección o distribución
de equipaje.
Se ha establecido una
tabla de tiempos para la llegada del equipaje a esta banda. Esto para brindar
excelencia y buen servicio y reducir los tiempos de espera de los viajeros que
esperan su equipaje. Para ellos se maneja una tabla como la siguiente:
TERMINAL
|
PRIMERA MALETA
|
ULTIMA MALETA
|
DOMESTICA
|
14 MINUTOS
|
20 MINUTOS
|
INTER
|
20 MINUTOS
|
30 MINUTOS
|
Tabla
2. Tiempos para el descargue de equipajes
Otra de las áreas competente
al área de bajadas es la zona de tránsitos, lugar donde se da el manejo
adecuado al equipaje que su destino final no es Bogotá. De igual manera se han
establecido modelos estrictos de tiempo, pues el tiempo es un factor primordial
en las operaciones aéreas.
Dependiendo la zona de
parque y el terminal en que se encuentre el avión (T1, T2) se establecen los Tiempos
Transito. Estos tiempos no son más que la medida en minutos que tiene el equipaje
en conexión (con destino nacional o inter) para alcanzar el siguiente vuelo. Para
esto se han creado dos tablas
MCT (tiempo mínimo de conexión)
CCT (tiempo crítico de conexión)
TIEMPO MINIMO DE CONEXIÓN
MCT
|
|||
DESDE / HACIA
|
T1 DOMESTICO
|
T1 INTER
|
T2 TPA
|
T1 DOMESTICO
|
60
|
70
|
70
|
T1 INTER
|
70
|
60
|
80
|
T2 TPA
|
70
|
80
|
40
|
Tabla
3. Tiempo mínimo de conexión.
TIEMPO CRITICO DE CONEXIÓN
|
|||
DESDE / HACIA
|
T1 DOMESTICA
|
T1 INTER
|
T2 TPA
|
T1 DOMESTICA
|
35
|
40
|
50
|
T1 INTER
|
40
|
35
|
45
|
T2 TPA
|
50
|
45
|
25
|
Tabla
4. Tiempo crítico de conexión.
Este par de tablas no son
más que un modelo en el que se indica los tiempos con que se cuenta para el
manejo de los equipajes que vienen en conexión, el lugar de transferencia del
equipaje, su origen y su destino. De acuerdo a esto, se decide qué tipo de
manejo se dará para cumplirle al cliente con su equipaje en el aeropuerto final
de destino. La tabla verde nos muestra cifras de tiempo amplias, dentro de las
cuales se hace el proceso normal de tránsito y control seguro del equipaje. La
tabla roja nos dicta los tiempos para el equipaje que viene con un tiempo escaso
para su conexión pero que de forma obligatoria también debe ser embarcado en su
siguiente vuelo.
Para estos procesos, que
apenas y han sido nombrados, pues su complejidad es bastante grande, no solo se
tienen en cuenta los tiempo, también se cuenta tiene en cuenta la clase del
cliente (ejecutivo, económico, stand by) de acuerdo a esto se establecen
prioridades. Todo este trabajo es realizado con el apoyo policial y de agentes
de seguridad competentes, labor que brinda a Avianca un gran valor en términos de
seguridad y calidad en su servicio.
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