lunes, 14 de diciembre de 2015




AVIANCA EN TÉRMINOS OPERATIVOS





Presentando el organigrama de la compañía, se dilucida cuáles son las mentes detrás de la gigantesca operación aérea de la compañía. Actualmente Avianca es una gran suma de unidades de negocios que convergen para el transporte de pasajeros, correo, carga, y otros servicios como, la atención a aerolíneas terceras.
Para la puesta en marcha de estas actividades, Avianca cuenta con un promedio de 20.000 colaboradores a nivel mundial. Para a no agrandar el asunto vamos a hablar específicamente de la base principal de operaciones de Avianca, Bogotá. Gracias a la intervención de Avianca en la economía del país y, por supuesto de otras aerolíneas más, Bogotá se ha convertido hoy día en uno de los puntos estratégicos para la conexión entre sur américa y el mundo.
El colosal crecimiento de la compañía y las mejoras infraestructurales del aeropuerto internacional El Dorado, han permitido que miles y miles de personas hayan encontrado cientos de beneficios en el país, desde los usuarios de nuestros servicios hasta los colaboradores miembros de la compañía.
Avianca con 23 destinos nacionales y 100 destinos internacionales en 27 países, requiere de un talento humano gigantesco para llevar a cabo su actividad y transportar los sueños de miles de viajeros que prefieren nuestros servicios diariamente.
En este punto quiero hablar sobre mi función dentro de la compañía…




Nuestra compañía como todas las compañías de aviación, se encuentran reguladas por la OACI (organización internacional de aviación civil) y a su vez por la IATA (asociación internacional de transporte aéreo), y por la Aeronáutica Civil aquí en Colombia, quienes se han encargado de establecer las normas y procesos de la actividad. De igual manera Avianca ha establecido su propia reglamentación la cual es aún más estricta que la dictada por
los agentes anteriores, para así garantizar seguridad y rendimiento como valores supremos en nuestras operaciones.

Soy trabajador activo de Avianca. En casi dos años de trabajo, he realizado mis funciones en el área de BAJADAS EDR, esta es el área a la que llegan los equipajes cuando son desembarcados del avión minutos después de su aterrizaje.
En esta área se maneja una ficha con el itinerario de los vuelos, con ayuda de la cual se coordina el descargue y manejo del equipaje, en esta tabla se nos muestran datos similares a los siguientes, teniendo en cuenta para nuestra labor tan solo las casillas sombreadas.

Matricula del avión
Numero de vuelo
origen
Hora de llegada
Posición de parque
Banda de descargue
Hora de salida
destino
A543N
8511
SAL
17:35
37
6
11:00
LIM
N328AV
11
MAD
21:05
38
2
PERNOCTA
XX
N265AV
21
JFK
20:47
54
4
22:36
JFK
N456
14
CLO
19:12
105
9
21:00
CTG
N845AV
8413
PEI
15:98
103
10
18:40
PEI
Tabla 1.  De llegada de vuelos (datos ficticios)

De acuerdo a esta tabla el personal se distribuye y espera la llegada del vuelo para hacer el respectivo descargue del equipaje LOCAL. Algunos equipajes en conexión que por error o distintas circunstancias, llegan a esta área, deben ser identificados y redirigidos, junto con personal de seguridad, a las áreas de selección o distribución de equipaje.
Se ha establecido una tabla de tiempos para la llegada del equipaje a esta banda. Esto para brindar excelencia y buen servicio y reducir los tiempos de espera de los viajeros que esperan su equipaje. Para ellos se maneja una tabla como la siguiente:


TERMINAL
PRIMERA MALETA
ULTIMA MALETA
DOMESTICA
14 MINUTOS
20 MINUTOS
INTER
20 MINUTOS
30 MINUTOS
Tabla 2. Tiempos para el descargue de equipajes


Otra de las áreas competente al área de bajadas es la zona de tránsitos, lugar donde se da el manejo adecuado al equipaje que su destino final no es Bogotá. De igual manera se han establecido modelos estrictos de tiempo, pues el tiempo es un factor primordial en las operaciones aéreas.
Dependiendo la zona de parque y el terminal en que se encuentre el avión (T1, T2) se establecen los Tiempos Transito. Estos tiempos no son más que la medida en minutos que tiene el equipaje en conexión (con destino nacional o inter) para alcanzar el siguiente vuelo. Para esto se han creado dos tablas
MCT  (tiempo mínimo de conexión)
CCT (tiempo crítico de conexión)


TIEMPO MINIMO DE CONEXIÓN MCT
DESDE / HACIA
T1 DOMESTICO
T1 INTER
T2 TPA
T1 DOMESTICO
60
70
70
T1 INTER
70
60
80
T2 TPA
70
80
40
Tabla 3. Tiempo mínimo de conexión.

TIEMPO CRITICO DE CONEXIÓN
DESDE / HACIA
T1 DOMESTICA
T1 INTER
T2 TPA
T1 DOMESTICA
35
40
50
T1 INTER
40
35
45
T2 TPA
50
45
25
Tabla 4. Tiempo crítico de conexión.


Este par de tablas no son más que un modelo en el que se indica los tiempos con que se cuenta para el manejo de los equipajes que vienen en conexión, el lugar de transferencia del equipaje, su origen y su destino. De acuerdo a esto, se decide qué tipo de manejo se dará para cumplirle al cliente con su equipaje en el aeropuerto final de destino. La tabla verde nos muestra cifras de tiempo amplias, dentro de las cuales se hace el proceso normal de tránsito y control seguro del equipaje. La tabla roja nos dicta los tiempos para el equipaje que viene con un tiempo escaso para su conexión pero que de forma obligatoria también debe ser embarcado en su siguiente vuelo.
Para estos procesos, que apenas y han sido nombrados, pues su complejidad es bastante grande, no solo se tienen en cuenta los tiempo, también se cuenta tiene en cuenta la clase del cliente (ejecutivo, económico, stand by) de acuerdo a esto se establecen prioridades. Todo este trabajo es realizado con el apoyo policial y de agentes de seguridad competentes, labor que brinda a Avianca un gran valor en términos de seguridad y calidad en su servicio.


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